BLOQUE 5. LA HORA DEL CUENTO
A lo largo de todas la actividades anteriores hemos
aprendido bastante conceptos y formas de acercar a un niño a la literatura. Los
niños tienen la necesidad de aprender la literatura, pero no a través de
estrategias aburridas y sin sentido, sino de estrategias y métodos divertidos y
entretenidos que ayuden a los niños a interesarse por los cuentos.
Es importante saber como atraer a los niños para acercarles
a algún tema que, al principio, puede sonarles aburrido. No todos tienen la
habilidad de captar la atención de los niños por eso las personas que la tienen
deben aprovecharla al máximo y hacer que los niños descubran este maravilloso
mundo.
Si nos paramos a pensar en todos los beneficios que tiene la
literatura infantil no acabaríamos nunca. No descubre un mundo de fantasía en
el que los niños son capaces de adentrarse e incluso crear con su imaginación. Todos
en nuestro ámbito deberíamos potenciar esto en los niños, los padres en casa,
los profesores en los colegios e incluso los pediatras en los hospitales pueden
hacer que un niño enfermo se sienta mejor regalándole un libro…
Muchos de nosotros, en mayor o menor medida, hemos leído o
nos han leído algún cuento durante nuestra infancia. Nuestra madre antes de dormir,
en el colegio, en casa de los abuelos, los hermanos… y cada uno seguro que
recuerda con cariño un cuento que le haya acompañado durante toda su infancia. Este
sentimiento entrañable es precioso y se nos guarda a cada uno en nuestro
interior haciéndonos recordar épocas infantiles que a muchos nos complace
recordar. todos los niños deberían poder tener esos recuerdos cuando sean
mayores, por eso es importante acercarle a la literatura desde tan pequeños
para que recuerden con alegría los momentos en los que les leían los cuentos y
de esta forma se lo transmitan a sus hijos, sus hijos a sus hijos, y así sucesivamente.
Después de esta introducción os voy a enseñar como he
decidido acercar a los niños a los cuentos, que estrategia voy a utilizar y además
os dejare un video para que podáis visualizar los gestos, la expresión de la cara,
en fin, todos los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de narrar un
cuento.
Existen tres estrategias que se pueden utilizar:
-
Cuentacuentos: la persona que va a narrar el
cuento se basa en un libro y se lo cuenta a los niños de manera expresiva y
espontanea. No utilizará el lenguaje exacto que aparece en el libro, sino que
improvisará siempre siendo fiel a lo que aparece en el libro. También hay
cuentacuentos que narran historias inventadas, aunque los más común es que
narren historias basada en libros.
-
Narración con libro: en este caso la profesora
lee el libro en clase y a la vez va mostrándoles a los niños las ilustraciones
y explicándoselas.
-
Lectura: consiste en la lectura por turno de un
libro en clase.
ESTRATEGIA ELEGIDA
Para realizar este trabajo yo he escogido la narración con
libro, me parece que es una forma muy sencilla y divertida de narrar una historia
a los niños. Tienes la oportunidad de hacer reír a los niños, de hacer que
pasen un buen rato, de darles la gran oportunidad de dejar volar su imaginación,
de enseñarles la relación entre lo que se esta contando y las ilustraciones…
EDAD SELECCIONADA
He decidido seleccionar a niños de 4 años ya que todavía no
han aprendido a leer y por eso necesitan un mayor apoyo a la hora de acercarse
a la literatura infantil. Al no saber leer los niños buscan todo aquello que
tiene dibujos, ilustraciones… en resumen todo lo que no tenga texto. Por eso
creo que es muy importante acercarles mediante la estrategia que he escogido
para que usen su imaginación y puedan enterarse de las historias sin tener que agobiarse
por leer. Además, de esta forma se van familiarizando con los libros y van perdiéndole
el miedo a los textos.
Entre todos los cuentos que he encontrado he decidido escoger
“Un beso antes de desayunar”, este cuento narra la historia de un beso, un beso
muy especial que le da una madre a su hija todas las mañanas antes de que la
niña se despierte. Un día el beso se va volando por la ventana y va contagiando
su amor a los árboles, los pájaros, las nubes, y todas las personas con las que
se cruza.
En este cuento podemos ver la importancia que tiene un beso
cuando se da con amor, de lo que puede llegar a conseguir. Transmite al niño la
oportunidad de valorar los besos que le da su madre, de el cariño, la seguridad
y el amor. El lenguaje es sencillo y básico, hay algunas palabras más cultas, pero
en general lo puede entender un niño de cuatro años.
PROCESO DE PREPARACIÓN: ´
En primer lugar, me centre en buscar que tipo de estrategia convendría
mas para un niño de cuatro años. Una vez que decidí que estrategia utilizar me dediqué
a buscar el libro adecuado para este tipo de estrategia. Entonces escogí el
libro que he mencionado antes ya que tiene muchas ilustraciones y me puede
servir para mostrarles a los niños como sucede la historia.
Al principio pensé en usar el cuento “Julia tiene una
estrella” pero después de leerlo bien me di cuenta de que es demasiado triste y
aunque transmite un mensaje bonito no quiero que los niños relacionen los
cuentos con historias tristes. El segundo que pensé fue “El flautista de Amelín”
pero creo que es cuento demasiado conocido y prefería buscar otro mas original.
Al final encontré “Un beso antes de desayunar” que me parece un libro muy completo
y trasmite un mensaje muy bonito.
Una vez decidido el cuento comencé la grabación, coloqué el móvil
en una posición en la que se me pudiera ver y escuchar bien y le di a grabar. He
de confesar que no me prepare nada de lo que iba a decir porque me daba mucha
pereza y me parece que grabo mucho mejor cuando soy espontanea y natural que cuando
tengo un guion en laca cabeza al que me tengo que someter. Lo grabe varias
veces ya que soy muy perfeccionista y ninguno me parecía los suficientemente
bueno. Sin embargo, decidí coger el primero que había grabado que me pareció el
más natural y sencillo.
APLICACIÓN EN EL AULA:
Si tuviera que poner en practica esta estrategia en el aula lo
habría decidido hacer por la tarde. Los niños están cansados del día y necesitan
animarse con algo divertido. Reuniría a todos los niños y les diría que les voy
a leer un cuento impresionante que les va a encantar. Para captar su atención les
enseñaría el cuento y les preguntaría:
-
¿Quién quiere que le lea este cuento…?
De esta forma capta su atención y a continuación me abriría la
primera página y diría…
_erase una vez…
Esperaría a que todos estuvieran en silencio y atentos y proseguiría
con la lectura manteniendo un tono agradable y animado para que no se aburran. A
la vez iría enseñándoles las ilustraciones para que visualizara todos lo que
les estuviera relatando.
Finalmente procedería a preguntarles algunas cosas sobre lo
que he leído para ver si se han enterado y poder corregir los errores que he
cometido para la próxima.
CONLCUSIÓN:
Esta actividad me ha ayudado mucho en mi aprendizaje como
futura profesora. He aprendido como llegar a los niños, como ayudarles a amar
la literatura. A saber, como se adecua un libro a la edad de cada niño, que no
todos los niños son iguales y que cada uno tiene su propia imaginación. La importancia
de la literatura en los niños y en la sociedad en general, las estrategias para
captar la atención de los niños, también el lenguaje que se debe usar y el tipo
de libro que se deben escoger.
En general me ha gustado mucho trabajar esta actividad para
poder poner en practica lo que hemos estado aprendiendo durante el curso.
BILBIOGRAFÍA
cuentos, s. (2021). UN
BESO ANTES DE DESAYUNAR. Retrieved 24 May 2021, from http://sonandocuentos.blogspot.com/2017/05/un-beso-antes-de-desayunar.html
Diaz, R. (2021). Un beso antes de desayunar [Ebook] (6th ed., p. 17). Loguez ediciones.
Inés, si tu estrategia es narración con libro, no puedes leer ni decirles a los niños que vas a leer. Hay que escoger la palabra correcta para la acción correcta.
ResponderEliminarA los niños de 4 años les viene bien cualquiera de las tres estrategias que hemos presentado en el bloque.
No has incluido el resto de la interactuación que harías con los niños, solo la fórmula "Érase una vez."
Me parece genial que tengas fe en tu espontaneidad. Y seguramente, en una grabación en vídeo, sea buena la naturalidad. Pero una maestra profesional se prepara la estrategia con antelación, piensa dónde se va a parar, qué va a preguntar, etc.
No sé dónde has colgado tu vídeo, pero no lo encuentro en el espacio que está enlazado en Moodle.
No transmitimos a los niños la literatura para ver si se han enterado, sino para saber qué han entendido y qué interpretan desde su propia realidad.
ResponderEliminar