¡Hola de nuevo! Esta vez os traigo un análisis sobre los cuento folclóricos. Un viaje impresionante a través de esta maravillosa forma de transmitir un mensaje y relatar una historia.
En esta actividad procederé a analizar un análisis sobre un
cuento folclórico. Lo cuentos folclórico tradicionalmente eran narraciones que realizaban
personas que se sabían el cuento de memoria y no necesitaban leerlo. Estos
cuentos no estaban necesariamente dirigidos a un publico infantil.
Podemos ver como Perrault hizo adaptaciones de los cuento más
populares como La Cenicienta, La Bella durmiente, Caperucita roja… En estas
adaptaciones introdujo una moraleja.
Este tipo de cuentos folclóricos son muy importantes en el aula ya que te ayudan a interactuar con los niños, es una forma divertida de que aprendan historias, vocabulario, estructura… Además, dan la oportunidad de transmitir a los niños un mensaje mucho más fácil de comprender.
El cuento que he seleccionado para este trabajo es “Las tres
hilanderas” de los hermanos Grimm. Principalmente he
escogido este cuento porque se adecua correctamente a la morfología que Vladimir
Propp establece como “la mejor”. Este cuento es adecuado para niños de
entre 5-6 años que ya han logrado un mínimo de fluidez en la lectura y son
capaces de comprender y seguir la historia.
Para realizar este análisis yo me he basado en la versión del cuento que podréis encontrar en el siguiente enlace: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/las_tres_hilanderas.
En cuanto a la estructura general la protagonista del cuento es la chica, los personajes secundarios serían la reina y las tres mujeres.
En cuanto a las funciones producidas por las acciones del
cuento podemos ver como se da el desplazamiento (momento en el que la protagonista se va de su casa), transgresión (cuando la protagonista dice que ha hilado todo cunado no es verdad), función de ayuda (cuando las tres mujeres ayudan a la chica).
“Las tres hilanderas”
Había una vez una chica muy perezosa,
tan perezosa que su madre la regañaba porque no se ponía a hilar. Un día la
madre desesperada pego a la chica, y la chica se puso a llorar. El llanto era
tan fuerte que la reina, que pasaba por allí, entro en la casa y le pregunto a
la madre que porque había pegado a la chica. Entonces la madre, para no decir
que hija era una perezosa, le explico a la reina que la había regañado porque
no paraba de hilar y no tenia dinero para comprar mas hilo.
La reina impresionada de lo trabajadora
que era la chica le ofreció a la madre llevársela a su castillo. La madre acepto
y la reina se llevo a la chica. Cuando llegaron la reina le mostro a la chica
una sala en la que iba a hilar, y le dijo:
-
Cuando termines de hilar
todo esto te casarás con mi hijo.
La chica se quedó sola y se agobio ante
todo el hilo que había allí, tanto que no podría terminarlo en años. Pasaron tres
días y la chica seguía allí sin hacer nada. Cuando fue la reina a verla y vio
que no había hecho nada se sorprendió, pero la chica se excuso diciendo que echaba
de menos a su madre. La reina lo comprendido, pero le dijo que tenia que empezar
ya a hilar. La chica se volvió a quedar sola y se fue a la ventana, por donde
vio a tres chicas. Una de ellas tenia el labio caído, la otra tenia el pulgar
largo y aplastado y la última tenía un pie muy grande. Las tres mujeres ante la
mirada de la chica preguntaron que quería. Ella respondió que, si la podían ayudar
a hilar, las tres mujeres respondieron que si con la condición de que las
invitara a su boda como sus primas. La chica acepto e inmediatamente entraron a
la casa y se pusieron a hilar. Días después llego la reina y se quedo impresionada
ante la rapidez con la que había terminado el trabajo. De esta manera cumplido
su promesa y se caso con el príncipe. A la boda asistieron las tres mujeres, la
chica se las presento al príncipe, quien se quedo horrorizado ante la fealdad
de estas tres mujeres. Entonces el príncipe les pregunto:
-
¿tu porque tienes ese pie
tan grande?
-
De hacer dar vueltas a la ruedas:
contesto la mujer.
-
Y tú… ¿Por qué tienes ese labio
tan caído?
La mujer contesto:
-
Es de haber mojado el hilo
A la última le pregunto:
-
¿y tu porque tienes el
pulgar tan aplastado?
A lo que esta mujer respondió:
-
De haber torcido el hilo…
El príncipe reacciono y le dijo a su
mujer que no iba a volver a hilar nunca más porque no quería que se quedara
como esas tres mujeres.
Este cuento narra la historia de una
chica muy perezosa y que debido a esto le pide a tres mujeres que le hagan el
trabajo. Es una historia que muestra la picaría de la chica y al final se sale
con la suya valiéndose del trabajo de los demás y de la mentira. Es la critica
a las personas que consiguen todo sin haber hecho nada en su vida.
He escogido este cuento para trabajarlos
con niños de entre 5-6 años ya que me parece una historia que se puede trabajar
muy bien en clase sacando el tema de la pereza, los llamados holgazanes,
picaros o traviesos. También podemos sacar el tema de la mentira, el esfuerzo…
La estructura del cuento es muy sencilla,
se trata de una chica que se va con la reina a trabajar dando una imagen de
ella que no es. No solo miente sobre ella sino que también miente ya que le hacen
el trabajo y ella se lo atribuye.
En este cuento no hay un crecimiento
personal del personaje ya que sigue en lo mismo. La historia es muy lineal, es prácticamente
un guion sencillo y sin complicaciones en el que una chica se sale con la suya.
Es una historia que se puede contar en clase a los niños, no tiene ninguna complicación
y tiene un vocabulario muy sencillo. Bajo mi punto de vista no necesita ningún cambio,
exceptuando claro los cambios que haga yo al narrar la historia, ya que no es
lo mismo la historia escrita que narrada.
La idea es contarles el cuento durante
la clase, y posteriormente hacerles unas preguntas para captar su atención y
comprobar si se han enterado de la historia.
Las preguntas que podría hacerles son:
-
¿Os ha gustado el cuento?
-
¿Qué os ha llamado más la atención?
-
¿Al final que hace la chica
con todo el hilo que le da la reina?
-
¿Vosotros habéis hecho algo
parecido alguna vez?
-
¿Cómo creéis que ha actuado
la chica?
-
¿Qué os ha parecido el
final?
Referencias
perfil, V. (2021). ACT
II - Cuentos Folclóricos (3). Retrieved 22 May 2021, from https://cammencionada.blogspot.com/2021/05/act-ii-cuentos-folcloricos-3.html
Cuento, L. (2021). Las
tres hilanderas - Hermanos Grimm. Retrieved 22 May 2021, from https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/las_tres_hilanderas
Cervantes, B. (2021).
Las tres hilanderas / de los Hermanos Grimm; traducidos del alemán por José
S. Viedma. Retrieved 22 May 2021, from http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/las-tres-hilanderas--0/html/002af54c-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html
Buenas noches Inés! Me parece que has elegido correctamente el texto y has argumentado su elección muy bien. Te faltaría ampliar las referencias a la simbología y a los aspectos morfológicos del texto. Observo que has relacionado el libro con la edad de cinco años y que la parte del cuento-forum está bien desarrollada. Felicidades por tu entrada. Un saludo.
ResponderEliminarLee mi comentario.
EliminarHas escogido una fábula, Inés, es decir, un texto paraliterario, porque su función principal es la de enseñar.
ResponderEliminarAdemás, la página Mundo Primaria no es una fuente fiable. Los textos están reducidos y adaptados. Eres tú quien tiene que realizar esa tarea.
La contextualización de la narración se refiere a cómo, cuándo y dónde vas a contar el cuento.
Revisa lo que dice la teoría sobre el cuentofórum y lo que se pide en la guía de trabajo. No preguntas para ver si los niños han estado atentos. El cuento es un regalo. Tampoco preguntas para ver si lo han entendido sino para ver qué han entendido, cómo interpretan la historia desde sus experiencias y sus realidades.
No preguntes usando palabras valorativas. Tu última pregunta determina su respuesta en niños tan pequeños. La pregunta correcta es "¿Qué os parece el final del cuento?"
Muchas gracias Irune por la corrección. He decidido coger otro cuento y rehacer el trabajo...he intentado centrarme en lo que me ha dicho.
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