ARTÍCULO FINAL SOBRE EL TRABAJO LITERARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL
A lo largo del curso he hecho un recorrido por la literatura
infantil, pero no con el fin de estudiarla sino de aprender como enseñarla. No estoy
segura de haber empleado la mejor palabra, mas que enseñar, transmitir diría
yo. La literatura no se enseña, se transmite porque es un sentimiento que
debemos hacer llegar a los mas pequeños, es una aventura que los niños tienen
que vivir.
Al principio andaba un poco perdida porque pensaba que iba a
ser la típica asignatura en la que te enseñan literatura. En mi mente rondaba todavía
el horror de pensar en los grades escritores de literatura de siglos más atrás,
que, aunque haya que estudiarlos a mí me parecía un rollo hacerlo. Confieso aquí
mi pereza ante abrir el libro y ponerme a estudiar la vida de persona que ni siquiera
eran de mi siglo. Sin embargo, cuando llegué a esta asignatura y vi que no había
autores que estudiar, que, al contrario, te enseñaban como había que enseñarles
a los niños la literatura infantil.
A lo largo del curso he aprendido la gran importancia de la
literatura y me he dado cuenta de que realmente esos autores no eran aburridos,
sino que no me lo habían sabido presentar de una forma entretenida y divertida.
Ahora entiendo la importancia que tiene la literatura en la sociedad, sobre
todo en los mas pequeños que son los que en un futuro transmitirán todos los
conocimientos que les proporcionemos.
En cuanto a los temas de cada bloque a continuación voy a
hacer una presentación de los contenidos de casa bloque, que es lo que me han
aportado y como lo utilizaría yo en mi futuro profesional.
BLOQUE 1. LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN
La literatura infantil es algo esencial en los niños, la
literatura infantil es literatura, lo que realmente marca la diferencia es el
adjetivo “infantil”. Que sea infantil no significa que tenga que recibir menor atención
y calidad de la literatura de adultos, las dos tienen la misma relevancia por
lo que se deben tratar por igual. la literatura infantil se considera como tal
hasta niños de 12 años. A partir de esas edades estaríamos hablando de
adolescentes a quienes se les considera como los receptores de la literatura
juvenil.
La literatura tiene sus rangos de edad, pero esto no significa
que a un padre no le pueda gustar un cuento infantil, de hecho, hay padres que disfrutan
mas leyendo cuentos infantiles que el propio niño.
Existen dos grandes vertientes de la Literatura Infantil: La
constituida por obras escritas para los niños y la formada por obras literarias
para adultos.
Hay que tener en cuenta que la literatura es un arte y no ha
sido creada para enseñar sino como arte. Para que un texto sea considerado
literario debe cumplir los siguientes requisitos:
-
Debe ser un texto artístico.
-
La función predominante será la función poética.
-
Se usarán las estructuras lingüísticas y la utilización
de tropos y figuras.
En la literatura teatral se encuentran los libros que están hecho
para escenificarlos no para leerlos. Antes de enterarme de esto yo no me habría
dado cuenta de la diferencia y seguramente habría leído libros de este género sin
saber que estaban hechos para el teatro.
En la actividad correspondiente a este bloque nos hemos
centrado en los libros literarios y hemos dejado a un lado los parasitarios y
hemos abrazado a los cuentos artísticos con los que el niño pueda, de alguna
forma, sentirse identificado. Ahora me doy cuenta de que no tenia ni idea de
que era la literatura, era una completa ignorante. Ahora se lo que es un libro
literario y otro para literario y como se debe acercar a los niños a la literatura.
A lo largo de la actividad he aprendido como analizar un
cuento, ver el tipo de formato, la estructura, el lenguaje, el vocabulario, la
extensión, la portada, el contenido… antes no me habría fijado en todo esto y habría
cogido el primer cuento que hubiera visto. Sin embargo, gracias a esta
asignatura he podido descubrir un mundo impresionante.
BLOQUE 2. TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN
Y ADAPTACIÓN
En este segundo bloque hemos trabajado la literatura folclórica.
Sinceramente cuando vi este bloque casi me da algo, la palabra folclore ya me
asustaba y no me gustaba nada. Primero empecé a leer que es lo que había que
hacer en la actividad, y poco a poco me fui familiarizando con los contenidos
de este bloque. Veamos, los cuentos folclóricos no se consideran literatura de
niños, sino que, se consideran literatura de grupos o de familia.
Existen varios tipos de textos folclóricos como los textos folclóricos:
-
En verso: son los que se denominan textos para
citar, textos para jugar y textos para cantar.
-
En prosa: mitos, leyendas, fabulas y cuentos son
los textos folclóricos en prosa mas comunes de la transmisión oral. En general
se les conoce como cuentos ya que muchos de ellos han perdido sus funciones
primogenias.
El mito: es un relato que trata sobre los dioses o héroes de
la mitología griega y que eran super poderosos.
La leyenda: es una especie de relato que cuenta una historia
que cuenta una tradición local.
Las fabulas: es una historia breve en el que los protagonistas
siempre son animales y reflejan una moraleja.
Me parece una idea muy buena el representar las historia
mediante el teatro. Los títeres, por ejemplo, acercan de una forma increíble a
los niños, me acuerdo que de pequeña cada vez que veía un puesto de títeres corría
hacia el y me quedaba viendo la actuación boquiabierta. Me parecía que por unos
minutos estaba conociendo a los personajes del cuento y que podía saber como
eran, como hablaban, como era su personalidad. Estas experiencia son las que te
hacen amar la literatura y transmitir a los niños esta pasión.
En la actividad correspondiente con este bloque aprendí como
se debía transmitir a los niños este tipo de cuentos, ya que, al no estar escritos
para niños, hay ocasiones en las que hay que cambiar el lenguaje para que los niños
lo entiendan.
BLOQUE 3. CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE
INFANTIL
En este bloque me lo pase genial porque una de las cosas que
mas me gusta es inventar historia y pesias. Me acuerdo que de pequeña tenia un cuaderno
lleno de poesías, estaba repleto de pequeñas idea que había ido apuntando hasta
formar una poesía sencilla y espontanea. Un día en clase de lengua la profesora
me vio el cuaderno y lo empezca a leer, tanto le gusto que se lo llevo para
revisarlo en su casa. Cuando termino el curso el cuaderno seguía en su casa,
hasta día de hoy que supongo que seguirá allí.
Con esto quiero decir que para mí esta actividad ha sido muy
entretenida y he aprendido bastante. En cuanto a la creación en prosa tenemos
diferentes estrategias como:
-
El dibujo: consiste en crear una historia a
partir de lo que hay en un dibujo.
-
Historias mudas: se junta diferentes ilustraciones
que no tenga ninguna relación y se inventa una historia a partir de ellas.
-
Secuencias: se crea una historia a través de secuencias
de imágenes.
-
Binomio bifásico: se escogen dos palabras
diferentes que no tengan ningún tipo de relación y se inventa una historia a
partir de estas dos palabras.
-
Hipótesis absurdas: se debe inventar una hipótesis
que sea inimaginable y desarrollar una historia a partir de eso.
-
Minicuentos: como su propio nombre indica se
trata de escribir varios minicuentos.
Estos son algunos tipos de creaciones que podemos llevar a
cabo en cuanto a la creación en prosa. Pasando a la creación en verso tenemos:
-
Tantanes: se trata de crear chistes.
-
La letra madre: Elegir una letra y construir una
frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.
-
Adivinanzas
-
Pareados
-
Caligramas, repeticiones…
En la actividad de este bloque en la creación en prosa escogí
la estrategia del dibujo ya que me parecía una forma muy divertida de desarrollar
una historia y de utilizar la imaginación. En la creación en verso escogí la adivinanza
ya que de esta forma hago que los niños piensen y utilicen la imaginación a la
vez que se divierten. En cuanto a mi futuro como docente creo que este bloque
me ha ayudado a visualizar las diferentes creaciones que se pueden hacer y lo
divertido que es hacerlas. También me ha ayudado a replantearme el hecho de que
yo misma puedo crear recursos para que los niños aprendan y adecuar estos
recursos a las capacidades de mis alumnos.
BLOQUE 4. BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
Este bloque sin duda ha sido mi preferido, todo el tema del
taller de lectura, como se debe formar, la situación, el plano…
Los talleres de lectura para niños deben ser entretenidos y
divertidos, llenos de actividades relacionadas con los cuentos infantiles, todo
lo que representa la literatura infantil. Enseñar a los mas pequeños a introducirse
en la literatura es uno de los peldaños mas importantes en la educación infantil.
Los niños deben ver en el taller de lectura que hay un
acogimiento agradable y tienen que sentirse como en su casa. Para esto es
necesario lo siguiente:
-
Debemos crear un ambiente estimulante, motivador
y organizado en el que niño se sienta cómodo y seguro.
-
Debe ser un lugar cálido que transmita
familiaridad al niño y que le invite al acogimiento.
-
Debe predominar el uso autónomo por lo que los
materiales que vayan a usar deben estar al alcance de los niños.
-
Evitar una sobrecarga de decoración en las paredes.
Además de todo esto se deben establecer diversas estancias
dedicadas cada una para una acción diferente. Por ejemplo, podemos organizar los
espacio en la zona de asamblea, la zona de lectura, la biblioteca, la zona de
manualidades…. De esta forma establecemos un orden para que los niño se sientan
ubicados. En la zona de asamblea se establecen una serie de actividades
relacionadas con la narración de cuentos, en la zona de lectura se pueden leer
cuentos e incluso narrarlos también, en la zona de manualidades se llevarán a
cabo actividades relacionadas con los cuentos que habremos leído anteriormente.
A todo esto, también hay que sumarle la edad de los niños a
la que va a ir dirigida el talle de lectura. No es lo mismo un niño de 4 años
que de 6 años, por eso debemos determinar la edad a la que va a ir dirigida
este talle para poder adecuar todas las actividades y contenidos del taller a las
capacidades de los niños. Debemos también tener en cuenta si tendremos a niños
con alguna discapacidad, ya que, en ese caso, debemos adecuar el taller según las
discapacidades que presenten los niños para que puedan sentirse lo mas cómodos posibles
al igual que los demás niños.
Me encantaría en un futuro poder crear un taller de lectura
en el que los niños disfruten con los libros, encuentren un lugar idóneo y fantástico
en el que puedan dejar volar su imaginación. Para mi seria un privilegio poder
formas parte de algo así en un futuro, ver reír y disfrutar a los niños con los
libros, las ilustraciones…
BLOQUE 5. LA HORA DEL CUENTO
En este bloque podemos encontrar las estrategias para contar
un cuento a los mas pequeños. Sin embargo, no nos equivoquemos porque los
cuentos no solo son cosa de niños, sino que también se les puede narrar cuentos
a los adolescente y adultos.
En este bloque he aprendido como se debe contar un cuento,
que técnicas hay que usar y como podemos captar la atención de los niños. Hay diferentes
estrategias, entre ellas se encuentras:
Cuentacuentos: una persona narra de forma expresiva y espontanea
un cuento que, previamente ya ha leído de un libro, en este caso podría ser un
cuento folclórico en el que se narrara la historia con un lenguaje diferente. Hay
que tener en cuenta que el lenguaje escrito no es el mismo que lenguaje oral.
Narración con libro: esto consiste en que el narrador lee un
cuento y a la vez va enseñándoles a los niños las ilustraciones del cuento.
Títeres: es algo similar al cuentacuentos con la diferencia que
se usan marionetas y siempre se cuenta la historia a través del dialogo, a no
ser, que haya también un narrador que acompañe al dialogo
Lectura: consiste en la lectura normal de un cuento.
Podemos ver que las estrategias mas creativas son la de cuentacuentos
y los títeres. Aunque parezca fácil, no es nada sencillo mantener la atención de
los niños durante mucho tiempo ya que no dejan de ser niños y se distraen con
mucha facilidad. Por eso hay que crear un ambiente tranquilo sin distracciones
para que los niños se centren en lo que se tienen que centrar.
En este bloque he aprendido sobre todos como contar una
historia a los niños y las diversas estrategias para hacerlo. También he
aprendido la importancia que tiene el ambiente y espacio en el que se narra la
historia ya que cualquier ruido podría afectar a la concentración del niño. la decoración
también es muy importante para adentrar al niño en el mundo literario. En un
futuro me encantaría poder transmitir a los niños la literatura a través de
estas estrategias y ser capaz de captar su atención. Esto creo que me servirá para
mi futuro profesional a la hora de tratar con los niños y acercarles a los
cuentos.
BIBLIOGRAFIA: DOCUMENTOS Y WEBS QUE ME HAN PARECIDO
INTERESANTES A LO LARGO DEL CUATRIMESTRE:
-
Archivero municipal de Gerona, & Boadas, J. B. (2001,
diciembre). los archivos: estrategias de dinamización (N.o
10). lima.
-
Federación de Enseñanza, & Sofía Domínguez Martínez, S. D. M.
(2010, marzo). El teatro en educación infantil (N.o 7). Recuperado
de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6972.pdf
-
Definición
de Taller de Lectura. (2021). Retrieved 24 May 2021, from. Recuperado
de: https://www.definicionabc.com/deporte/taller-de-lectura.php
-
perfil,
V. (2021). ACT II - Cuentos Folclóricos (3). Retrieved 22 May
2021, from https://cammencionada.blogspot.com/2021/05/act-ii-cuentos-folcloricos-3.html
-
Cuento,
L. (2021). Las tres hilanderas - Hermanos Grimm. Retrieved 22 May
2021, from https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/las_tres_hilanderas
-
Cervantes,
B. (2021). Las tres hilanderas / de los Hermanos Grimm; traducidos del alemán
por José S. Viedma. Retrieved 22 May 2021, from http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/las-tres-hilanderas--0/html/002af54c-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html
Pobre en ideas clave y en reflexiones.
ResponderEliminar