ARTÍCULO FINAL SOBRE EL TRABAJO LITERARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL 

A lo largo del curso he hecho un recorrido por la literatura infantil, pero no con el fin de estudiarla sino de aprender como enseñarla. No estoy segura de haber empleado la mejor palabra, mas que enseñar, transmitir diría yo. La literatura no se enseña, se transmite porque es un sentimiento que debemos hacer llegar a los mas pequeños, es una aventura que los niños tienen que vivir.

Al principio andaba un poco perdida porque pensaba que iba a ser la típica asignatura en la que te enseñan literatura. En mi mente rondaba todavía el horror de pensar en los grades escritores de literatura de siglos más atrás, que, aunque haya que estudiarlos a mí me parecía un rollo hacerlo. Confieso aquí mi pereza ante abrir el libro y ponerme a estudiar la vida de persona que ni siquiera eran de mi siglo. Sin embargo, cuando llegué a esta asignatura y vi que no había autores que estudiar, que, al contrario, te enseñaban como había que enseñarles a los niños la literatura infantil.

A lo largo del curso he aprendido la gran importancia de la literatura y me he dado cuenta de que realmente esos autores no eran aburridos, sino que no me lo habían sabido presentar de una forma entretenida y divertida. Ahora entiendo la importancia que tiene la literatura en la sociedad, sobre todo en los mas pequeños que son los que en un futuro transmitirán todos los conocimientos que les proporcionemos.

En cuanto a los temas de cada bloque a continuación voy a hacer una presentación de los contenidos de casa bloque, que es lo que me han aportado y como lo utilizaría yo en mi futuro profesional.

BLOQUE 1. LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN

La literatura infantil es algo esencial en los niños, la literatura infantil es literatura, lo que realmente marca la diferencia es el adjetivo “infantil”. Que sea infantil no significa que tenga que recibir menor atención y calidad de la literatura de adultos, las dos tienen la misma relevancia por lo que se deben tratar por igual. la literatura infantil se considera como tal hasta niños de 12 años. A partir de esas edades estaríamos hablando de adolescentes a quienes se les considera como los receptores de la literatura juvenil.

La literatura tiene sus rangos de edad, pero esto no significa que a un padre no le pueda gustar un cuento infantil, de hecho, hay padres que disfrutan mas leyendo cuentos infantiles que el propio niño.

Existen dos grandes vertientes de la Literatura Infantil: La constituida por obras escritas para los niños y la formada por obras literarias para adultos.

Hay que tener en cuenta que la literatura es un arte y no ha sido creada para enseñar sino como arte. Para que un texto sea considerado literario debe cumplir los siguientes requisitos:

-          Debe ser un texto artístico.

-          La función predominante será la función poética.

-          Se usarán las estructuras lingüísticas y la utilización de tropos y figuras.

En la literatura teatral se encuentran los libros que están hecho para escenificarlos no para leerlos. Antes de enterarme de esto yo no me habría dado cuenta de la diferencia y seguramente habría leído libros de este género sin saber que estaban hechos para el teatro.

En la actividad correspondiente a este bloque nos hemos centrado en los libros literarios y hemos dejado a un lado los parasitarios y hemos abrazado a los cuentos artísticos con los que el niño pueda, de alguna forma, sentirse identificado. Ahora me doy cuenta de que no tenia ni idea de que era la literatura, era una completa ignorante. Ahora se lo que es un libro literario y otro para literario y como se debe acercar a los niños a la literatura.

A lo largo de la actividad he aprendido como analizar un cuento, ver el tipo de formato, la estructura, el lenguaje, el vocabulario, la extensión, la portada, el contenido… antes no me habría fijado en todo esto y habría cogido el primer cuento que hubiera visto. Sin embargo, gracias a esta asignatura he podido descubrir un mundo impresionante.

BLOQUE 2. TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN

En este segundo bloque hemos trabajado la literatura folclórica. Sinceramente cuando vi este bloque casi me da algo, la palabra folclore ya me asustaba y no me gustaba nada. Primero empecé a leer que es lo que había que hacer en la actividad, y poco a poco me fui familiarizando con los contenidos de este bloque. Veamos, los cuentos folclóricos no se consideran literatura de niños, sino que, se consideran literatura de grupos o de familia.

Existen varios tipos de textos folclóricos como los textos folclóricos:

-          En verso: son los que se denominan textos para citar, textos para jugar y textos para cantar.

-          En prosa: mitos, leyendas, fabulas y cuentos son los textos folclóricos en prosa mas comunes de la transmisión oral. En general se les conoce como cuentos ya que muchos de ellos han perdido sus funciones primogenias.

El mito: es un relato que trata sobre los dioses o héroes de la mitología griega y que eran super poderosos.

La leyenda: es una especie de relato que cuenta una historia que cuenta una tradición local.

Las fabulas: es una historia breve en el que los protagonistas siempre son animales y reflejan una moraleja.

Me parece una idea muy buena el representar las historia mediante el teatro. Los títeres, por ejemplo, acercan de una forma increíble a los niños, me acuerdo que de pequeña cada vez que veía un puesto de títeres corría hacia el y me quedaba viendo la actuación boquiabierta. Me parecía que por unos minutos estaba conociendo a los personajes del cuento y que podía saber como eran, como hablaban, como era su personalidad. Estas experiencia son las que te hacen amar la literatura y transmitir a los niños esta pasión.

En la actividad correspondiente con este bloque aprendí como se debía transmitir a los niños este tipo de cuentos, ya que, al no estar escritos para niños, hay ocasiones en las que hay que cambiar el lenguaje para que los niños lo entiendan.

BLOQUE 3. CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

En este bloque me lo pase genial porque una de las cosas que mas me gusta es inventar historia y pesias. Me acuerdo que de pequeña tenia un cuaderno lleno de poesías, estaba repleto de pequeñas idea que había ido apuntando hasta formar una poesía sencilla y espontanea. Un día en clase de lengua la profesora me vio el cuaderno y lo empezca a leer, tanto le gusto que se lo llevo para revisarlo en su casa. Cuando termino el curso el cuaderno seguía en su casa, hasta día de hoy que supongo que seguirá allí.

Con esto quiero decir que para mí esta actividad ha sido muy entretenida y he aprendido bastante. En cuanto a la creación en prosa tenemos diferentes estrategias como:

-          El dibujo: consiste en crear una historia a partir de lo que hay en un dibujo.

-          Historias mudas: se junta diferentes ilustraciones que no tenga ninguna relación y se inventa una historia a partir de ellas.

-          Secuencias: se crea una historia a través de secuencias de imágenes.

-          Binomio bifásico: se escogen dos palabras diferentes que no tengan ningún tipo de relación y se inventa una historia a partir de estas dos palabras.

-          Hipótesis absurdas: se debe inventar una hipótesis que sea inimaginable y desarrollar una historia a partir de eso.

-          Minicuentos: como su propio nombre indica se trata de escribir varios minicuentos.

Estos son algunos tipos de creaciones que podemos llevar a cabo en cuanto a la creación en prosa. Pasando a la creación en verso tenemos:

-          Tantanes: se trata de crear chistes.

-          La letra madre: Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.

-          Adivinanzas

-          Pareados

-          Caligramas, repeticiones…

En la actividad de este bloque en la creación en prosa escogí la estrategia del dibujo ya que me parecía una forma muy divertida de desarrollar una historia y de utilizar la imaginación. En la creación en verso escogí la adivinanza ya que de esta forma hago que los niños piensen y utilicen la imaginación a la vez que se divierten. En cuanto a mi futuro como docente creo que este bloque me ha ayudado a visualizar las diferentes creaciones que se pueden hacer y lo divertido que es hacerlas. También me ha ayudado a replantearme el hecho de que yo misma puedo crear recursos para que los niños aprendan y adecuar estos recursos a las capacidades de mis alumnos.

BLOQUE 4. BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

Este bloque sin duda ha sido mi preferido, todo el tema del taller de lectura, como se debe formar, la situación, el plano…

Los talleres de lectura para niños deben ser entretenidos y divertidos, llenos de actividades relacionadas con los cuentos infantiles, todo lo que representa la literatura infantil. Enseñar a los mas pequeños a introducirse en la literatura es uno de los peldaños mas importantes en la educación infantil.

Los niños deben ver en el taller de lectura que hay un acogimiento agradable y tienen que sentirse como en su casa. Para esto es necesario lo siguiente:

-          Debemos crear un ambiente estimulante, motivador y organizado en el que niño se sienta cómodo y seguro.

-          Debe ser un lugar cálido que transmita familiaridad al niño y que le invite al acogimiento.

-          Debe predominar el uso autónomo por lo que los materiales que vayan a usar deben estar al alcance de los niños.

-          Evitar una sobrecarga de decoración en las paredes.

Además de todo esto se deben establecer diversas estancias dedicadas cada una para una acción diferente. Por ejemplo, podemos organizar los espacio en la zona de asamblea, la zona de lectura, la biblioteca, la zona de manualidades…. De esta forma establecemos un orden para que los niño se sientan ubicados. En la zona de asamblea se establecen una serie de actividades relacionadas con la narración de cuentos, en la zona de lectura se pueden leer cuentos e incluso narrarlos también, en la zona de manualidades se llevarán a cabo actividades relacionadas con los cuentos que habremos leído anteriormente.

A todo esto, también hay que sumarle la edad de los niños a la que va a ir dirigida el talle de lectura. No es lo mismo un niño de 4 años que de 6 años, por eso debemos determinar la edad a la que va a ir dirigida este talle para poder adecuar todas las actividades y contenidos del taller a las capacidades de los niños. Debemos también tener en cuenta si tendremos a niños con alguna discapacidad, ya que, en ese caso, debemos adecuar el taller según las discapacidades que presenten los niños para que puedan sentirse lo mas cómodos posibles al igual que los demás niños.

Me encantaría en un futuro poder crear un taller de lectura en el que los niños disfruten con los libros, encuentren un lugar idóneo y fantástico en el que puedan dejar volar su imaginación. Para mi seria un privilegio poder formas parte de algo así en un futuro, ver reír y disfrutar a los niños con los libros, las ilustraciones…

BLOQUE 5. LA HORA DEL CUENTO

En este bloque podemos encontrar las estrategias para contar un cuento a los mas pequeños. Sin embargo, no nos equivoquemos porque los cuentos no solo son cosa de niños, sino que también se les puede narrar cuentos a los adolescente y adultos.

En este bloque he aprendido como se debe contar un cuento, que técnicas hay que usar y como podemos captar la atención de los niños. Hay diferentes estrategias, entre ellas se encuentras:

Cuentacuentos: una persona narra de forma expresiva y espontanea un cuento que, previamente ya ha leído de un libro, en este caso podría ser un cuento folclórico en el que se narrara la historia con un lenguaje diferente. Hay que tener en cuenta que el lenguaje escrito no es el mismo que lenguaje oral.

Narración con libro: esto consiste en que el narrador lee un cuento y a la vez va enseñándoles a los niños las ilustraciones del cuento.

Títeres: es algo similar al cuentacuentos con la diferencia que se usan marionetas y siempre se cuenta la historia a través del dialogo, a no ser, que haya también un narrador que acompañe al dialogo

Lectura: consiste en la lectura normal de un cuento.

Podemos ver que las estrategias mas creativas son la de cuentacuentos y los títeres. Aunque parezca fácil, no es nada sencillo mantener la atención de los niños durante mucho tiempo ya que no dejan de ser niños y se distraen con mucha facilidad. Por eso hay que crear un ambiente tranquilo sin distracciones para que los niños se centren en lo que se tienen que centrar.

En este bloque he aprendido sobre todos como contar una historia a los niños y las diversas estrategias para hacerlo. También he aprendido la importancia que tiene el ambiente y espacio en el que se narra la historia ya que cualquier ruido podría afectar a la concentración del niño. la decoración también es muy importante para adentrar al niño en el mundo literario. En un futuro me encantaría poder transmitir a los niños la literatura a través de estas estrategias y ser capaz de captar su atención. Esto creo que me servirá para mi futuro profesional a la hora de tratar con los niños y acercarles a los cuentos.

BIBLIOGRAFIA: DOCUMENTOS Y WEBS QUE ME HAN PARECIDO INTERESANTES A LO LARGO DEL CUATRIMESTRE:

 

-          Archivero municipal de Gerona, & Boadas, J. B. (2001, diciembre). los archivos: estrategias de dinamización (N.o 10). lima.

 

-          Federación de Enseñanza, & Sofía Domínguez Martínez, S. D. M. (2010, marzo). El teatro en educación infantil (N.o 7). Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6972.pdf

-          Definición de Taller de Lectura. (2021). Retrieved 24 May 2021, from. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/deporte/taller-de-lectura.php

-         perfil, V. (2021). ACT II - Cuentos Folclóricos (3). Retrieved 22 May 2021, from https://cammencionada.blogspot.com/2021/05/act-ii-cuentos-folcloricos-3.html

-         Cuento, L. (2021). Las tres hilanderas - Hermanos Grimm. Retrieved 22 May 2021, from https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/las_tres_hilanderas

-         Cervantes, B. (2021). Las tres hilanderas / de los Hermanos Grimm; traducidos del alemán por José S. Viedma. Retrieved 22 May 2021, from http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/las-tres-hilanderas--0/html/002af54c-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Analisís "Así es mi corazón"