Analisís "Así es mi corazón"
ANALISIS DE UN CUENTO INFANTIL
"ASÍ ES MI CORAZÓN"
RELACIÓN CON LA ASIGNATURA
El cuento infantil “Así es mi corazón”, según mi hipótesis
inicial, es perfectamente apto para niños de 4 años, que es la edad en la que
me voy a centrar a lo largo de esta actividad.
Mi objetivo es analizar el cuento destacando los aspectos más
relevantes que hemos tratado a lo largo del curso. La intención es relacionar
las etapas del desarrollo cognoscitivo del niño, etapas de lectura usual en
distintas edades, características de la narrativa que mejor se asimilan…
Además, como hemos visto en el tema de la asignatura,
podremos destacar cuales son las motivaciones de los niños de 4 años y así
relacionarlo con la forma de narrar los cuentos para los niños de estas edades.
No es lo mismo la motivación que mueve a un niño de 8 años que las que le mueve
a un niño de 4 años.
Al fin y al cabo, lo que se pretende es que los niños
adquieran conocimientos de literatura, aprendan a relacionar lo que leen con lo
que han aprendido en clase, usen la imaginación y recreen en su mente lo que
están leyendo…Poco a poco y a medida que vayan creciendo conseguirán adquirir
más y más conocimientos sobre el tema.
PRESENTACIÓN PERSONAL:
“Así es mi corazón” es un cuento infantil que narra la
historia de un corazón, como se siente el corazón de una niña en determinadas
circunstancias. Desde mi punto de vista es un cuento muy acertado para niños
pequeños ya que cuenta cómo se siente el corazón en circunstancias habituales
que todos los niños experimentan, y es muy bueno ya que se pueden sentir
identificados.
En muchas ocasiones los niños pueden sentir un cierto
rechazo o timidez a la hora de contar sus sentimientos, como se siente
realmente su corazón…Son niños y tienden a experimentar miedos, alegrías,
penas, tristezas y las asimilan de forma muy diferente a los adultos. Por esta
razón es muy importante estar encima de ellos y fijarnos en sus reacciones y en
lo que sienten en determinadas ocasiones.
La autora del cuento, Jo Witek, nació en Puteaux (Francia)
el 4 de septiembre de 1968. Estudió teatro en Paris y posteriormente se centró
en el cine como lectora y adaptadora. Mas tarde se inició como periodista,
actriz y cuentacuentos. Finalmente, se centró en la escritura que es a lo que
ahora se dedica.
FICHA BIBLIOGRÁFICA:
·
Título: “Así es mi corazón”
·
Autora: Jo Witek
·
Ilustradora: Christine Roussey
·
Editorial: Bruño
·
Fecha 1ª edición: 13-11-2014
·
Curso en el que me baso para realizar este análisis:
2º infantil
FORMATO
En cuanto al formato del libro es totalmente manejable para
un niño de 4 años. En la portada podemos ver la ilustración de un corazón de
colores muy grande. Esto es lo primero que ve el niño cuando coge el cuento por
lo que es muy buen incentivo. Esta portada es adecuada para los niños de 4 años
ya que a estas edades los niños se fijan mucho en los dibujos y en los colores.
Por eso si ven un dibujo de un corazón lleno de colorines pues eso les llama la
atención. Al abrir el cuento lo primero que se encuentra el niño es otra
ilustración acompañada de un texto en el que comienza la historia del corazón
de la niña.
A medida que pasamos las paginas podemos ver como hay más
ilustraciones que acompañan a lo que narra el texto. Las ilustraciones animan
al niño a seguir el cuento ya que a esas edades los niños no saben leer bien y
si ven muchas letras se agobian y se aburren.
Al final del cuento podemos ver que se hace la siguiente
pregunta ¿Cómo es tu corazón? Ante esta pregunta se le da al niño la
oportunidad de reflexionar sobre sus sentimientos y emociones.
CONTENIDO
Tema principal: La reacción del corazón de una niña antes
determinadas circunstancias.
Temas secundarios:
-
El perdón: muestra cómo se puede identificar
algo que has hecho mal y rectificar ante ello pidiendo perdón. Además, también
hace alusión a la satisfacción que se experimenta cuando uno pide perdón.
-
Trata también el tema de la emociones. Esta
continuamente expresando las emociones y lo que siente su corazón.
-
Trata el tema de la primavera y la relaciona con
la esperanza y la alegría. Las flores y las plantas son sinónimo de felicidad y
bienestar.
-
También se menciona el famoso miedo a la
oscuridad, muy típico en niños de esas edades. De forma implícita menciona la
imaginación del niño ante ese miedo a la oscuridad. El niño imagina un fantasma
o un lobo cuando en realidad es uno de sus peluches.
-
El tema de la seguridad también se menciona.
Cuando una persona necesita sentirse segura consigo misma y necesita estar
sola. Ahí también se menciona el tema de la soledad, que no siempre es mala y,
en algunos momentos necesaria.
-
Otro de los temas a destacar es la relación
entre los padres y el niño. En el párrafo en el que menciona que la niña está
nerviosa ante la sorpresa que sus padres tienen preparada para ella.
Adecuación del libro:
Para comprobar que este libro realmente es apto para niños
de 4 años realizare un estudio completo para obtener un resultado riguroso.
Así de primeras, los niños de entre 2-5 años comienzan a
construir los símbolos, tienen una inclinación por la interpretación “mágica”
de la realidad, no separan bien lo que viene de sí mismo y lo que viene del
mundo que les rodea, es egocéntrico, comienza a desarrollar su propio lenguaje
oral…
A los 4 años de edad el niño posee un vocabulario de entre
1000-1500 palabras, elabora con facilidad oraciones de entre 4-5 palabras,
puede contar hasta 4, sabe usar palabras que no comprende, trata de ser
independiente, carece del concepto moral de lo bueno y lo malo, es capaz de
aprender y cantar canciones sencillas, habla sobre su familia… Todos estos
rasgos que suele tener un niño de 4 años son relativos ya que cada persona es
un mundo y esto puede variar según el niño. Sin embargo, estos serían los
aspectos generales y más comunes que se suelen desarrollar a esa edad.
Según un artículo publicado por la Logopeda Jessica Piñeira
el niño de 4 años es capaz de “prestar atención a cuentos y su comprensión de
ellos por lo que puede contestar a sencillas preguntas sobre los mismos”. Hay
que tener en cuenta que los niños de estas edades desarrollan estas capacidades
mucho más rápido, ya que acuden al colegio y están en relación con más
compañeros de su edad.
A partir de los 4 años de edad los niños pueden
contextualizar y entender mejor las emociones, son incluso capaces de ocultar
lo que sienten dependiendo de la situación. A esta edad también son capaces de
entender lo que sienten y por qué lo sienten. Uno de los hitos que tiene lugar
en esta edad es que el niño es capaz de interpretar diversos roles, así como
estados emocionales diferentes.
En cuanto a este aspecto podemos ver como “Así es mi
corazón” sí que se adecua a las capacidades emocionales que tienen los niños de
4 años ya que son capaces de comprender las emociones, las expresan e incluso
las ocultan. En el cuento, como he mencionado antes, se expresan las emociones
de una niña describiendo se siente su corazón en cada momento y esto un niño de
4 años lo puede comprender. Si que es verdad que en general los niños de esta
edad no saben leer. Son capaces de leer pequeñas frases, pero si les leen el
cuento sí que son capaces de comprender lo que están escuchando.
Respecto al tema secundario del miedo a la oscuridad que se
da en la mayoría de los niños, es muy frecuente desde los 3 hasta los 8 años.
En esta edad los niños saben usar la imaginación por lo que pueden percibir
imágenes que en realidad no son reales. El mayor miedo en esta edad es la
oscuridad y algunos niños también se asustan con los sonidos estridentes como
los truenos. Por esto, los niños de esta edad se pueden sentir identificados al
leer el cuento y esto les hace entrar más a fondo en la historia.
En cuanto al protagonista es una niña que narra la historia
de su corazón. Como he mencionado antes
la protagonista menciona temas que son muy comunes en los niños de 4 años como
es el miedo a la oscuridad. También menciona el tema de la peleas con otros
niños, y lo cuenta de una forma en la que el niño se puede identificar, ya que
todos a esa edad pueden tener alguna que otra pelea con otro niño. Cuenta la
historia de su corazón de una forma infantil por lo que es totalmente
comprensible para un niño de 4 años. Describe que es lo que le pasa a su
corazón cuando se presentan determinadas circunstancias. `Por ejemplo hablar de
que cuando está contenta está sonriendo y es tan dulce como un caramelo. Esta
comparación lo que hace es acercar más al receptor ya que al ser un niño va a
comprender mejor el mensaje.
En cuanto a los valores que transmite este cuento podemos
hablar de varios temas. Primero transmite un mensaje bueno sobre la familia ya
que afirma que cuando esta tranquila se siente tan bien como si estuviera en
“brazos de papá y mamá” por lo que da a entender que se siente segura cuando está
en familia. Como he mencionado antes habla del perdón, hay que saber pedir
perdón y perdonar ya que de esa forma luego te sentirás mucho mejor.
En cuanto al lenguaje predomina un estilo coloquial e
infantil ya que está dirigido a niños pequeños. Predominan también una gran
cantidad de comparaciones como “mi corazón es como una casita”, “mi corazón
pesa tan poco como un globo”, “¡Es como estar en brazo de papa y mama!”.
También podemos encontrar epítetos como “risas ruidosas” o “enfados grandotes”.
El cuento está escrito prosa, utiliza un lenguaje cercano y
totalmente comprensible para un niño de 4 años. El vocabulario es muy sencillo
y un aspecto bastante curioso es que utiliza muchos diminutivos como “casita”,
“copito de nieve”, “redondito” … También utiliza un aumentativo como
“grandotes”.
Después de este análisis puedo corroborar que todas las
características del cuento, como son los temas que trata, el tipo de relato… se
adecuan a las capacidades que poseen los niños de 4 años. Por ello, podemos
decir que este cuento es apto para niños de 4 años, según mi hipótesis inicial.
En conclusión, me parece un libro muy acertado para utilizar
en aula y leérselo a los niños. Este libro me puede servir para hablar sobre
las emociones de los niños. Se puede comentar en el aula como se sentiría el
corazón de cada uno de ellos en las circunstancias que el libro plantea. De
esta forma los niños ven que es totalmente normal sentir lo que sienten y
pueden aprender a afrontar mejor esas emociones y a controlarlas.
REFLEXIÓN DE LO APRENDIDO
En cuanto a mi futuro como docente he aprendido que a través
de un libro se pueden hacer muchas actividades complementarias con el fin de
formar a los niños. Hay diferentes tipos de libros con historias muy diferentes
cada uno. Me ha parecido muy interesante
la parte en la que se especifica que no hay que usar un libro para que los
niños aprendan conceptos de memoria. Hay que buscar que salga un tema de
conversación y con la técnica adecuada que el niño recuerde ese cuento porque
realmente se siente identificado con la historia y lo relaciona con una buena
experiencia en el aula. Los niños, al fin y al cabo, son niños, por eso hay que
buscar estrategias para llamar su atención.
BIBLIOGRAFÍA:
(2 de abril de 2021) Registro de los hitos del desarrollo
a los 4 años de edad. MedlinePlus. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002015.htm
Piñeira, Jessica. (7 de noviembre de 2017). Desarrollo
del lenguaje de niños entre 4 y 5 años. Logopeda Jessica Piñeira.
Recuperado de: https://blog.logopedajessica.es/material-logopedico/desarrollo-del-lenguaje-ninos-4-5-anos/
(26 de abril de 2021). Desarrollo emocional del niño de 3
a 5 años: los sentimientos complejos. Elbebe.com. Recuperado de: https://www.elbebe.com/ninos-3-5-anos/desarrollo-emocional-del-nino-3-5-anos-sentimientos-complejos
González Núñez, Pedro. (2 de abril de 2020). Las etapas
del desarrollo emocional del niño. Eresmamá. Recuperado de: https://eresmama.com/las-etapas-del-desarrollo-emocional-del-nino/
Comentarios
Publicar un comentario