BIBLIOTECA DEL AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

INTRODUCCIÓN

¡Hola de nuevo! Esta vez os traigo una actividad en la que podremos poner en práctica como crear un aula de lectura. Hay que tener en cuenta que hay muchos niños a los que nos les gusta leer y que lo ven como un aburrimiento. Por eso debemos intentar mediante el aula de lectura acercar más a los niños a este mundo tan desconocido para ellos.

¿Cómo se hace esto? Pues lo primero es dar una imagen que atraiga a los niños a coger un libro y empezar a leerlo. Las historias deben tener creatividad, imaginación… También debemos tener en cuenta varios aspectos como:

La situación en el aula: el espacio donde tiene lugar la lectura es muy importante. Es necesario que sea un lugar con mucha luz (preferiblemente luz natural), sea amplio, tranquilo.

El diseño: debe ser un diseño simple, sencillo y a la vez que motive a los niños a leer y a abrir los libros.

Contenido/fondos: el contenido es muy importante, debe ser un contenido que no aburra a los niños, que les mantenga continuamente atentos a la lectura. Esto es algo muy difícil de conseguir ya que los niños se distraen con cualquier cosa, pero si se consigue se gana mucho terreno. También debe ser un contenido adecuado a su edad y capacidades.

Organización y gestión: el aula necesita un orden tanto materia como espacial. Cuando hay orden uno se siente más a gusto y más dispuesto a empezar a hacer cosas. Cuando esta todo desordenado no te apetece hacer nada y te agobias. Por eso es imprescindible transmitir un orden y estabilidad para que los niños se sientan a gusto.

Dinamización y animación: el profesor debe buscar la forma de que el niño se interese por lo que está haciendo y disfrute haciéndolo. Para ello debe escoger muy bien la decoración del aula, las actividades, las historias…

SITUACION EN EL AULA (PLANO)

Este aula se va a centrar en niños de 4-5 años ya que los niños a estas edades todavía están en pleno desarrollo de sus capacidades y creemos que es la mejor forma de animarlos a conocer el mundo de la literatura. Nos centraremos por ello en 2º de infantil y el objetivo es que los niños se acerquen a este mundo y que lo conozcan de una forma diferente a la que lo conocen el resto de niños. Intentaremos acercarles a través de un espacio tranquilo, ordenado, cómodo, luminoso y divertidos.

Este aula se va a crear para que todos y cada uno de los niños puedan disfrutarla. De momento no se nos ha presentado la ocasión de acoger a niños con discapacidades, pero si llegara el momento por supuesto que acondicionaríamos el aula para que se sientan lo mejor posible y puedan aprender al igual que el resto de niños.

Respecto a la capacidad del aula, tiene aproximadamente una capacidad de entre 15-20 niños. No queremos que sea más grande ya que luego es más complicado atender a cada niño y coordinar una serie de actividades.

 

 

A continuación, os dejamos por aquí abajo un plano de lo que sería nuestro aula:


Al entrar nos encontramos un vestíbulo bastante amplio en el que se pueden reunir a todos los niños para determinadas ocasiones. A la izquierda está el cuarto de baño y a la derecha se encuentra la zona de manualidades. Esta zona me parece muy importante ya que es una parte en la que los niños se divierten, disfrutan y se siente a gusto. De esta forma ven que los talleres de lentura son divertidos y no se limitan a estar sentados en una silla leyendo. En la zona de manualidades se trabajan manualidades relacionadas con la literatura infantil. Por ejemplo, si los niños han escuchado un libro, entonces la zona de manualidades esta para que trabajen las manualidades haciendo cosas que hayan escuchado en la narración y más les haya llamado la atención.

En cuanto a la decoración del aula pondremos una decoración sencilla sin sobrecargar mucho el espacio para evitar distracciones mientras la lectura. Algunos murales sobre libros, algunos cuadros, flores…

En cuanto a las estanterías debemos pensar que los niños tienen una altura limitada, por lo que no podemos poner estanterías muy altas. Utilizaremos los típicos muebles revisteros que tienen la altura perfecta para los niños. En cuanto a los asientos pondremos sillas que estén adaptadas al tamaño de los niños para que se sientan cómodos y en un ambiente más familiar.











ARGUMETNACIÓN SOBRE CONTENIDOS Y FONDOS:

En cuanto s los contenidos y fondos lo primero que haremos es centrarnos en determinar el nivel de cada niño para poder escoger bien qué tipo de contenidos puede leer el niño y con cuales va a aprender más.

La idea es tener una capacidad de libros que sea acorde al número de alumnos por lo que inicialmente encargaremos unos 30 libros que podrán ir turnándose los niños. Entre los libros que tendremos estarán los más famosos de la literatura infantil como es “Hansel y Gretel”, “El gato con botas”, “Caperucita roja”, “Blancanieves, “Cenicienta, “Dumbo”, “La ratita presumida” …

Como podéis ver son libros infantiles muy comunes y aptos para niños de entre 4-5 años. En estas edades como la mayoría de los niños todavía no saben leer bien se centran más en los dibujos y las ilustraciones. Debido a esto queremos tener libros que contenga ilustraciones para que sea más Facio para ello entender la historia y de esta forma se diviertan con los libros.

A la hora de elegir los cuentos primero debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

-          Aspectos externo: aunque parezca una tontería el aspecto físico del libro es muy importante ya que los niños se guían por eso. Los libros deben tener una portada atractiva y que atraiga a los niños. Los libros no deben ser muy gordos y el formato debe ser pequeño.

-          Ilustraciones: como he dicho antes los niños de estas edades se guían por la ilustraciones por lo que son esenciales.

-          Tipografía: la letra debe ser totalmente entendible, con letras grandes para que los niños las puedan ver y con pocas palabras en cada página para evitar que el niño se agobie ante tanto texto.

-          Estructura: debe tener una estructura sencilla y lineal con planteamiento, nudo y desenlace.

-          Personajes: los libros que escojamos deben tener personajes con los que los niños puedan identificarse y también que transmitan un buen mensaje que los niños aprendan.

-          Valores y contravalores: es importante, como he dicho antes, que los libros transmitan un mensaje con valores. No se trata solo de que el niño lea sino de que lea cosas buenas que le hagan crecer como una persona íntegra.

-          Lenguaje y uso de la lengua: en cuanto a esto debe predominar un vocabulario sencillo y coloquial. Hay que tener en cuenta que a estas edades los niños todavía no saben mucho vocabulario por lo que debe haber un vocabulario básico. Sin embargo, los niños deben aprender más vocabulario por lo que podremos buscar también libros con un vocabulario más elaborado que poco a poco irán familiarizándose con él.

En cuanto a las actividades que realizaremos serán las siguientes:

-          Los viernes por la tarde tendremos las sesiones de cuentacuentos. Los niños pasaran la asamblea y allí tendrá lugar la narración de un cuento. Cada semana será un cuento diferente y se les pedirá a los niños que dibujen durante el fin de semana un dibujo sobre el personaje del cuento que han escuchado. De esta forma veremos la gran imaginación que tiene cada niño ya que cada uno lo dibujara de una forma diferente.

-          Los primeros martes de cada mes haremos el día del disfraz. En este día los niños tendrán que escoger al personaje favorito de algún libro que hayan leído en el taller y disfrazarse de este personaje. Cada martes deben ir de un personaje diferente, es decir, no pueden repetir.

-          Haremos también lo que llamaremos días sorpresa. Estos días consistirán en ir a la biblioteca con los niños y que ellos escojan un libro. Una vez que todos tengan su libro se recogerán todos esos libros y al azar se escogerá uno. Se enseñará en voz alta el libro y se preguntara quien ha escogido el libro. El niño que lo haya cogido se acercara y le pondremos una insignia que llevara durante toda la semana. El resto de la semana se trabajará el libro escogido haciendo actividades, representaciones teatrales, narraciones…

-          El resto de días se depende de los alumnos que haya se harán unas actividades u otras, eso sí, siempre centradas en entretener, enseñar, y hacer que la lectura les apasione.

Como he dicho antes, hemos querido que haya unos cuentos que nos parecen esenciales y básicos para los niños. Estos cuentos son:

-          Caperucita Roja:


Blancanieves:


Cenicienta: 


Hansel y Gretel:


El gato con botas:


DINAMIZACION Y ANIMACIÓN:
 

En este punto vamos a pararnos a pensar sobre la importancia de esta dinamización y la animación. Muchas veces nos pensamos que a un niño no le gusten los libros es culpa suya, porque le da pereza leer, se aburre leyendo… Pero en realidad la culpa la tenemos nosotros porque nuestro deber es que los niños amen los libros y la literatura. Esto quiere decir que debemos hacer que los niños vean que los libros son divertidos, entretenidos, originales…

Todo esto se consigue a través de la narración, las representaciones teatrales, las marionetas… hay que tener en cuenta que a través de la dinamización hacemos que l niño se acerque al libro, que congenie con el y con su historia. Por ejemplo, los cuentacuentos narran la historia de una forma tan entretenida y divertida que los niños son capaces de imaginarse en su cabeza todo lo que esta contando. Esto hace que el niño se acerque mas a los libros con el entusiasmo de querer descubrir más historias como la que le ha narrado el cuentacuentos.

El proceso de animación se trata de animar al niño a acercarse a los libro de una forma mas sutil. Por ejemplo, en la mayoría, por no decir en todos, hay una biblioteca, esta es una forma de animar al niño a leer. Un día el niño se aburre y no sabe que hacer, y piensa que hay una biblioteca y va a mirar los libros, ahí ya se ha cumplido la animación. Sin embargo, la animación es un proceso en el que el animado debe darse cuneta de lo que los niños necesitan y, en base a eso, establecer una serie de objetivos y métodos para llegar a cumplirlos.

Podemos establecer una serie de estrategias de la dinamización que nos ayudaran a captar la atención de los niños:

-          El comienzo: lo primero que ven los niños, que escuchan, que sienten…es lo que determinara el nivel de atención del resto del proceso. Por eso es super importante empezar bien la clase, la narración, la representación teatral…

-          Preguntas: para atraer y captar más la atención de los niño podemos haceres preguntas que les ayuden a contextualizar la historia de la que se va a hablar de forma que aumente su interés por esa historia.

-          Emociones: los niños sienten emociones, cuando algo les gusta corren hacia ello. Esto es lo que debemos intentar nosotros con los libros. Hay que elegir buenos temas que hagan que los niños se emocionen y se dispare su nivel de atención. Debemos escoger el tema que interese, ya que los niños a esas edades se mueven por lo que les interesa y les entretiene.

-          El personaje: una de las cosas que mas les gusta a los niños es poder visualizar el protagonista de la historia que les están contando. Por eso es muy buena, por ejemplo, si el cuento trata sobre una koala que decide salir de su zona y hacer un viaje por todo el mundo pues podríamos llevar un koala de peluche y decirles a los niños que ese es el protagonista de la historia. Mientras que narremos el cuento tendremos al Koala presente y de esta forma los niños sentirán un interés mayor por el libro.

 

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN:

La organización es un elemento esencial para que los niños se sientan ubicados y estables. Dejaremos que los niños actúen de forma libre excepto las horas en las que hayan programadas actividades. Durante las horas libres los niños podrán utilizar la biblioteca y la zona de narraciones.

Para las actividades tendremos la zona de asamblea y la zona de manualidades. Las actividades ocuparan entre 5-6 horas a la semana y el resto de horas serán libres para que los niños puedan interactuar con los libros y descubrir por si mismos lo que les gusta de ellos.

CONCLUSION

Esta actividad, sencillamente, me ha encantado. He aprendido muchísimo respectos a como se organiza un talle de lectura, como podemos acercar a los niños a la literatura infantil y la cantidad de actividades divertidas que se pueden hacer solo con un libro.

También he aprendido a elegir los cuentos según la edad de los niños, a medir sus capacidades y necesidades. La importancia que tiene la literatura en el mundo y que tenemos el deber de seguir inculcándoles a los mas pequeños esto ya que somos los responsables de que la literatura perdure. 

Comentarios

  1. Los cuentos folclóricos, tal y como vimos en el bloque 2, son para contar con la técnica del cuentacuentos. Las versionas infantiles son adaptaciones realizadas en la mayoría de los casos sin demasiado criterio que incluyen valoraciones enfocadas a moralizar al niño.

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