¡Hola de nuevo! Volvemos otra vez a la carga, y esta vez os va a encantar...

En esta actividad podremos ver como se debe crear un cuento dirigido a un niños de una determinada edad. Se debe tener en cuenta la edad, las capacidades que tienen los niños a esas edades, el vocabulario…

A través de la literatura infantil se puede atravesar un mundo impresionantes en el que los niños pueden aprender muchas cosas. En un cuento hay muchas enseñanzas tanto gramaticales como morales. Además, tenemos la ventaja de que a través de los cuentos el niño se puede identificar con el personaje y de esta forma es mucho mas senillo que adquiera los conocimientos que queremos transmitirle.

A la hora de crear un cuento lo primero que tenemos que tener en cuneta es la historia. Debe ser una historia sencilla que los niños comprendan fácilmente. En segundo lugar, debemos atender al lenguaje que debe tener un vocabulario básico que los niños puedan entender.

Después de esta breve introducción sobre como se debe crear un cuento… ¡Empecemos!

Creación en prosa

La prosa es el género más común y, por decirlo así, mas sencillo. Imagínate q estas en una gran biblioteca, te acercas a una estantería y coges un libro. Seguramente, ese libro este escrito en prosa ya que normalmente están escritos así.  La prosa se caracteriza por no presentar rimas, reiteraciones, ni métrica… la prosa presenta su propia cadencia y musicalidad.

Para la creación de este cuento he decidido escoger la técnica del dibujo. Esta técnica consiste en observar un mural o dibujo e inventarse una historia a partir lo que se ve el dibujo.



 A partir del dibujo que aparece arriba voy a inventarme un cuento infantil apto para niños de 5 años por lo que usare un lenguaje muy sencillo. Los niños de 5 años ya prestan atención a lo que les están leyendo, hablan en frases más largas e incluso desarrollan su lenguaje de las rimas y pueden reconocer fonemas, sabe diferenciar entre letras y dibujos y reconocer la letras de su propio nombre. Con estas capacidades es mas que capaz para entender las siguientes creaciones.

 

 

MATEO Y PIT

 

_ ¡Mateo! ¡Mateo!

Mateo se despierta de un salto y busca al que ha gritado su nombre, mueve la cabeza a ambos lados, arriba y abajo pero no ver a nadie. Tras comprobar que no hay nadie piensa que se había imaginado que gritaban su nombre y se vuelve a dormir.

_ ¡Mateo! ¡Mateo!

Mateo vuelve a despertarse de un salto y otra vez se pone a buscar a la persona que ha gritado su nombre. Esta vez busca por toda la habitación hasta que averigua que la voz no procede de una persona sino de un loro que hay en su ventana. Mateo impresionado mira al loro hasta que le pregunta:

_ ¿Qué haces aquí lorito?

Esta vez Mateo se queda boquiabierto ante lo que acaba de suceder. El loro le ha respondido y le dice:

_ Estoy aquí porque necesito que me ayudes.

Mateo sigue boquiabierto, pero al final reacciona y le dice:

_ ¿Qué te ayude yo? ¿pero como te puedo ayudar? ¿y por qué yo?

_ Necesito que me ayudes a encontrar el tesoro de la calavera.

_ Pero yo no puedo ayudarte como voy a irme contigo si mis padres no me dejan salir solo ni a jugar al parque.

_ Por favor, es cuestión de vida o muerte…

_ Pero… ¿Dónde está ese tesoro?

_Hay un portal para llegar a la isla donde se encuentra el tesoro. Solo tienes que coger una de mis plumas y decir “aquí estoy y de aquí me voy a buscar el tesoro”.

Mateo ante la curiosidad coge una de las plumas del loro y dice las palabras que le había indicado. De repente todo se vuelve negro y nota que toda su ropa esta mojada, intenta abrir los ojos para ver donde esta, pero en su cabeza sigue estando todo oscuro. Poco a poco va viendo algo hasta que abre los ojos por completo y ve que esta tirado sobre la arena de la playa. Las olas le bañan el cuerpo entero e intenta levantare para que el agua le deje de mojar.

Mateo siente miedo al verse solo en esa isla, empapado, hambriento, y sin sus padres. No sabe dónde ir asique decide pasear por la playa para ver si, por lo menos, encuentra al loro que le había metido en ese lio. Mateo comienza a gritar:

_ ¡Loro!, ¡loro!, ¡loro!

Tras unos minutos llamando al loro Mateo nota como por detrás se acerca el loro y se posa en su hombro. Mateo le pregunta:

_ ¿Dónde estabas? Y… ¿Qué es este sitio?

A lo que el loro le responde:

_ Estaba asegurándome de que no hay ningún barco enemigo por esta zona. Y esta isla se llama la isla de las tres calaveras. Y, por cierto, no me llamo loro, mi nombre es Pit.

_ Vale Pit, entonces que hacemos ahora…

Pit le explica que la isla en la que se encuentra el tesoro es la que esta justo enfrente de la que ellos están y que para llegar allí tiene que tener un barco. A Mateo y Pit se les ocurre la idea de construir un barco con los restos de un antiguo buque naufrago. Tardaron tres días en construir el barco, una vez terminado le pusieron una bandera con el nombre de Mateo y se dispusieron a probarlo en el agua. Al ver que funcionaba y no se hundía decidieron partir hacia la isla de la calavera en busca del tesoro.

Tras una buen rato remando Mateo por fin pudo ver que habían llegado a la isla, se bajaron del barco y lo empujaron hasta la orilla donde lio anclaron para que no se moviera. Una vez en la isla de la calavera comenzaron la búsqueda del tesoro. Pit le conto a Mateo que según la leyenda las gaviotas guiaran a aquel que sea digno de encontrar el tesoro y le ayudaran a descubrirlo. Justo en el momento en el que el loro había terminado y pronunciar la última palabra una gaviota se posa en la arena y empieza a hacer señales para que la siguieran

 

Mateo y Pit siguen a la gaviota hasta un acantilado, la gaviota lo sobrevuela y Pit igual, pero de repente se dan cuenta de que Mateo no tiene alas. Pit ve que mateo se aproxima al acantilado para cruzarlo y rápidamente le grita:

_ ¡Mateo quieto!

Mateo impresionado le dice a Pit:

_ ¡Pero que te pasa! Tenemos que seguir a la gaviota

_ Si, pero tú no puedes cruzar el acantilado, como sigas acercándote mas te vas a caer.

Mateo se queda mirando a Pit y le dice:

_ Pit pero que dices, no ves que hay un puente para cruzar el acantilado.

Pit se queda mirando a Mateo impresionado porque él no ve ningún puente. Mateo decidido se dispone a cruzar por el puente y a la vez Pit ve como camina sobre el aire porque es incapaz de ver el puente. En ese momento se da cuenta de que Mateo es el chico del que hablaba la leyenda: “solo aquel que sea digno podrá llegar hasta el tesoro”. Solo el que es digno es capaz de ver el puente para cruzar y encontrar el tesoro.

Finalmente, la gaviota los lleva hasta el tesoro, la sorpresa es que cuando abren el cofre solo encuentran unas monedas de chocolate. Al principio Mateo piensa que es chocolate normal pero después ve que una cara de la moneda hay un loro y entonces entiende porque necesitaba ayuda Pit.

Ese chocolate es el alimento que mantiene vivo a Pit durante miles de años y es la única forma de que pueda proteger las dos islas.

 

 

Creación en verso

Existen técnicas para crear textos poéticos, también llamados juegos poéticos. Estas técnicas parten del hecho de que la poesía no es necesario que rime para considerarla poesía. Esto permite que el verso obtenga mayor fluidez a través de los recursos literarios como la metáfora, onomatopeya, aliteración…

Para la creación del verso utilizare la técnica de encadenamiento:

 ¿QUIENES SOMOS?

Aparecemos por la noche

Somos puntitos brillantes en el cielo

Brillamos y brillamos

Y aunque estemos muy lejos

Todos nos pueden ver

 

Decoramos el cielo oscuro

A veces formamos figuras

Y nos ponen nombres extraños

Nuestra luz es muy fuerte

Tan fuerte, que nunca se apaga

 

Si levantas la cabeza nos ves

Pero tienes que fijarte bien

Algunas brillamos mas

Otras brillamos menos

Pero, aunque no nos veas

Estamos en el cielo



 

Creación dramática

La dramatización es un recurso fundamental que ayuda al niño al desarrollo de sus capacidades. En algunos casos es complicado encontrar cuentos u obras que se pueden utilizar en clase y que los niños entiendan. Por eso, es fundamental saber crear cuentos de este tipo para poder crear cuentos a partir de las necesidades de los alumnos.

Para llevar a cabo el argumentos se pueden utilizar las mismas técnicas que en la prosa.

Para esta creación voy a usar la técnica de binomio fantástico, esta técnica consiste en escoger dos palabras sin relación aparente e inventar una historia a partir de estas palabras.

Las palabras que voy a escoger son perro y maleta.

PIO Y ROSITA

NARRADOR: Pio es un perro muy curioso, es pequeñito y su naricita parece un botón negro como la noche. Sus patitas son tan pequeñas que cuando anda parece que vuela y sus ojos redonditos observan todo lo que hay a su alrededor. Sus amitos le llevaban siempre de viaje a todas partes, hasta que de tanto viajar se hizo amigo de rosita, la maleta de su amita. Un día, estaban en el aeropuerto y mientras esperaban el avión se ponen a hablar.

PIO: Rosita, ahora que lo pienso, tu debes haber visto un montón de ciudades preciosas.

ROSITA: Si, he visto sitios preciosos, es una pasada viajar tanto y conocer tantos lugares.

PIO: ¡Yo también quiero viajar mucho y conocer muchos lugares!

ROSITA: no te preocupes que los conocerás todos. Además, tú tienes la suerte de que tus amitos viajan mucho y puedes ir con ellos.

PIO: Si viajan mucho, pero la mayoría de las veces me dejan en un hotel para perros y a mi eso no me gusta nada…

ROSITA: Pero… ¿también te lo pasas bien allí no? ¿Con amigos?

PIO: Si, pero yo quiero viajar y conocer nuevas ciudades y amigos. Te imaginas tener un amigo en cada país.

ROSITA: Eso suena genial Pio, pero viajar tanto no te creas que es super divertido. Además, tu por los menos tienes una familia, yo soy una simple maleta que sirve para transportar el equipaje.

PIO: No digas eso Rosita…t para mi eres más que una maleta, eres mi amiga y eso nunca cambiara.

ROSITA: Me alegro que me digas eso Pío, yo también te considero un amigo de verdad. Me recuerdas a un perrito que conocí en Roma.

PIO: ¿Sí? ¿Como se llamaba?

ROSITA: Se llamaba Claudio, era un perrito pequeño, pero con una fuerza interior tan grande que no habría entrado en mi maleta.

PIO: ¡Alaaa! Entonces era super fuerte…

ROSTA: Sí, Pio era muy fuerte. Un día, que estábamos en el hotel esperando a que nos dieran la habitación, escucho una voz que me llama, y era Claudio.

PIO: Pero como te llamo si no se sabía tu nombre.

ROSITA: Pues porque resulta que el padre de Claudio era uno de mis mejores amigos que conocí en Florencia, hace mucho tiempo. Claudio se sabia todas mis historias y su padre le había dicho como era yo y por eso me reconoció.

PIO: ¡Que fuerte! ¿Y que paso después?

ROSITA: Después yo me subí a la habitación y Claudio subió conmigo. El perrito quería saber todo sobre su padre porque no había podido estar con él y no le conocía mucho.

PIO: Ayy pobrecito… ¿pero el padre sigue vivo?

ROSITA: No el padre murió hace ya unos años. Claudio se quedo muy triste cuando se entero y decidido honrarle con una sonrisa, por su padre estaba siempre sonriendo y feliz.

PIO: ¡Qué historia más bonita Rosita! ¡Gracias por contármelo!

ROSITA: ¡De nada Pío! Un día, cuando vayamos a Italia te presento a Claudio.

PIO: Ayyy si claro ojalá sea pronto.

ROSTA: ¡Ojalá!

 

Conclusión:

Este es uno de los blogs que mas me ha gustado hacer. Me encanta la idea de enseñaros como creo yo mis propias herramientas para la enseñanza y como se debe hacer. Creo que es una pasada crear tus propias historias. Gracias a este blog he aprendido más a fondo como se crea un cuento en prosa, verso y dramática. Creo que es una forma de conectar con la literatura y realmente conseguir formar parte de ella y del aprendizaje de los más pequeños.

De esta forma los niños también ven la literatura como algo divertido y no solo como la simpe acción de leer, que muchas veces les aburre. Esta es una manera más dinámica de establecer un vinculo entre el niño y la literatura, que es super importante en la sociedad.

Comentarios

  1. Hola Inés! Las 3 creaciones que has realizado me parecen bastante interesantes y adecuadas a la técnica solicitada. Te felicito porque son muy buenas. Tan solo apuntar que faltaría relacionar las creaciones con la edad recomendada. En la creación en prosa apuntas que lo eliges para la edad de cinco años pero no aparece la argumentación. También faltaría incluir la creación del libro. El resto me ha gustado mucho. Espero te sirvan mis correcciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa muchas gracias por tus correcciones, las tengo en cuenta :)

      Eliminar
    2. Teresa ya he corregido y ampliado la justificación de la edad que he seleccionado. La parte en la que dices que falta incluir la creación del libro, no se a que te refieres. Por eso no he corregido esa parte.
      Muchas gracias por tu aportación :)

      Eliminar
  2. Las argumentaciones sobre la edad son regulares.
    La edad adecuada para la literatura (sea de autor, folclórica o creada por ti) no depende, en Infantil de la lectoescritura y, aunque es evidente que cuanto más mayores son los niños más atención prestan a lo que les leemos, no es un argumento válido ya que da la impresión de que no podemos leer cuentos a niños más pequeños.
    Cuando crees cuentos, te tienes que fijar en el momento evolutivo, en los temas que les interesan, en lo que los motiva... y crear personajes que respondan a la psicología evolutiva de esa edad.

    En el texto en verso no has usado encadenamientos. Versos encadenados son:

    La actividad incluía el que conviertas en libro uno de los textos. Eso es lo que te dijo Teresa que te falta.

    ResponderEliminar
  3. Por otra parte - y mucho más importante- tienes que recordar que la literatura no enseña. Su fin es artístico, no didáctico ni moralizador. Otra cosa es que el niño pueda aprender a partir de la interpretación que hace de ella.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Analisís "Así es mi corazón"