¡Hola de nuevo! Volvemos otra vez a la carga, y esta vez os va a encantar...
En esta actividad podremos ver como se debe crear un cuento
dirigido a un niños de una determinada edad. Se debe tener en cuenta la edad,
las capacidades que tienen los niños a esas edades, el vocabulario…
A través de la literatura infantil se puede atravesar un
mundo impresionantes en el que los niños pueden aprender muchas cosas. En un cuento
hay muchas enseñanzas tanto gramaticales como morales. Además, tenemos la
ventaja de que a través de los cuentos el niño se puede identificar con el
personaje y de esta forma es mucho mas senillo que adquiera los conocimientos
que queremos transmitirle.
A la hora de crear un cuento lo primero que tenemos que
tener en cuneta es la historia. Debe ser una historia sencilla que los niños
comprendan fácilmente. En segundo lugar, debemos atender al lenguaje que debe
tener un vocabulario básico que los niños puedan entender.
Después de esta breve introducción sobre como se debe crear
un cuento… ¡Empecemos!
Creación en prosa
La prosa es el género más común y, por decirlo así, mas
sencillo. Imagínate q estas en una gran biblioteca, te acercas a una estantería
y coges un libro. Seguramente, ese libro este escrito en prosa ya que normalmente
están escritos así. La prosa se
caracteriza por no presentar rimas, reiteraciones, ni métrica… la prosa
presenta su propia cadencia y musicalidad.
Para la creación de este cuento he decidido escoger la
técnica del dibujo. Esta técnica consiste en observar un mural o dibujo e
inventarse una historia a partir lo que se ve el dibujo.
MATEO Y PIT
_ ¡Mateo! ¡Mateo!
Mateo se despierta de un salto y busca al que ha gritado su
nombre, mueve la cabeza a ambos lados, arriba y abajo pero no ver a nadie. Tras
comprobar que no hay nadie piensa que se había imaginado que gritaban su nombre
y se vuelve a dormir.
_ ¡Mateo! ¡Mateo!
Mateo vuelve a despertarse de un salto y otra vez se pone a
buscar a la persona que ha gritado su nombre. Esta vez busca por toda la
habitación hasta que averigua que la voz no procede de una persona sino de un
loro que hay en su ventana. Mateo impresionado mira al loro hasta que le
pregunta:
_ ¿Qué haces aquí lorito?
Esta vez Mateo se queda boquiabierto ante lo que acaba de
suceder. El loro le ha respondido y le dice:
_ Estoy aquí porque necesito que me ayudes.
Mateo sigue boquiabierto, pero al final reacciona y le dice:
_ ¿Qué te ayude yo? ¿pero como te puedo ayudar? ¿y por qué
yo?
_ Necesito que me ayudes a encontrar el tesoro de la
calavera.
_ Pero yo no puedo ayudarte como voy a irme contigo si mis
padres no me dejan salir solo ni a jugar al parque.
_ Por favor, es cuestión de vida o muerte…
_ Pero… ¿Dónde está ese tesoro?
_Hay un portal para llegar a la isla donde se encuentra el
tesoro. Solo tienes que coger una de mis plumas y decir “aquí estoy y de aquí
me voy a buscar el tesoro”.
Mateo ante la curiosidad coge una de las plumas del loro y
dice las palabras que le había indicado. De repente todo se vuelve negro y nota
que toda su ropa esta mojada, intenta abrir los ojos para ver donde esta, pero
en su cabeza sigue estando todo oscuro. Poco a poco va viendo algo hasta que
abre los ojos por completo y ve que esta tirado sobre la arena de la playa. Las
olas le bañan el cuerpo entero e intenta levantare para que el agua le deje de
mojar.
Mateo siente miedo al verse solo en esa isla, empapado,
hambriento, y sin sus padres. No sabe dónde ir asique decide pasear por la
playa para ver si, por lo menos, encuentra al loro que le había metido en ese
lio. Mateo comienza a gritar:
_ ¡Loro!, ¡loro!, ¡loro!
Tras unos minutos llamando al loro Mateo nota como por
detrás se acerca el loro y se posa en su hombro. Mateo le pregunta:
_ ¿Dónde estabas? Y… ¿Qué es este sitio?
A lo que el loro le responde:
_ Estaba asegurándome de que no hay ningún barco enemigo por
esta zona. Y esta isla se llama la isla de las tres calaveras. Y, por cierto,
no me llamo loro, mi nombre es Pit.
_ Vale Pit, entonces que hacemos ahora…
Pit le explica que la isla en la que se encuentra el tesoro
es la que esta justo enfrente de la que ellos están y que para llegar allí tiene
que tener un barco. A Mateo y Pit se les ocurre la idea de construir un barco
con los restos de un antiguo buque naufrago. Tardaron tres días en construir el
barco, una vez terminado le pusieron una bandera con el nombre de Mateo y se
dispusieron a probarlo en el agua. Al ver que funcionaba y no se hundía
decidieron partir hacia la isla de la calavera en busca del tesoro.
Tras una buen rato remando Mateo por fin pudo ver que habían
llegado a la isla, se bajaron del barco y lo empujaron hasta la orilla donde
lio anclaron para que no se moviera. Una vez en la isla de la calavera
comenzaron la búsqueda del tesoro. Pit le conto a Mateo que según la leyenda
las gaviotas guiaran a aquel que sea digno de encontrar el tesoro y le ayudaran
a descubrirlo. Justo en el momento en el que el loro había terminado y
pronunciar la última palabra una gaviota se posa en la arena y empieza a hacer
señales para que la siguieran
Mateo y Pit siguen a la gaviota hasta un acantilado, la
gaviota lo sobrevuela y Pit igual, pero de repente se dan cuenta de que Mateo
no tiene alas. Pit ve que mateo se aproxima al acantilado para cruzarlo y
rápidamente le grita:
_ ¡Mateo quieto!
Mateo impresionado le dice a Pit:
_ ¡Pero que te pasa! Tenemos que seguir a la gaviota
_ Si, pero tú no puedes cruzar el acantilado, como sigas
acercándote mas te vas a caer.
Mateo se queda mirando a Pit y le dice:
_ Pit pero que dices, no ves que hay un puente para cruzar
el acantilado.
Pit se queda mirando a Mateo impresionado porque él no ve
ningún puente. Mateo decidido se dispone a cruzar por el puente y a la vez Pit
ve como camina sobre el aire porque es incapaz de ver el puente. En ese momento
se da cuenta de que Mateo es el chico del que hablaba la leyenda: “solo aquel
que sea digno podrá llegar hasta el tesoro”. Solo el que es digno es capaz de
ver el puente para cruzar y encontrar el tesoro.
Finalmente, la gaviota los lleva hasta el tesoro, la
sorpresa es que cuando abren el cofre solo encuentran unas monedas de
chocolate. Al principio Mateo piensa que es chocolate normal pero después ve
que una cara de la moneda hay un loro y entonces entiende porque necesitaba
ayuda Pit.
Ese chocolate es el alimento que mantiene vivo a Pit durante
miles de años y es la única forma de que pueda proteger las dos islas.
Creación en verso
Existen técnicas para crear textos poéticos, también
llamados juegos poéticos. Estas técnicas parten del hecho de que la poesía no
es necesario que rime para considerarla poesía. Esto permite que el verso
obtenga mayor fluidez a través de los recursos literarios como la metáfora,
onomatopeya, aliteración…
Para la creación del verso utilizare la técnica de
encadenamiento:
Aparecemos por la
noche
Somos puntitos
brillantes en el cielo
Brillamos y brillamos
Y aunque estemos muy
lejos
Todos nos pueden ver
Decoramos el cielo
oscuro
A veces formamos
figuras
Y nos ponen nombres
extraños
Nuestra luz es muy
fuerte
Tan fuerte, que nunca
se apaga
Si levantas la cabeza
nos ves
Pero tienes que
fijarte bien
Algunas brillamos mas
Otras brillamos menos
Pero, aunque no nos
veas
Estamos en el cielo
Creación dramática
La dramatización es un recurso fundamental que ayuda al niño
al desarrollo de sus capacidades. En algunos casos es complicado encontrar
cuentos u obras que se pueden utilizar en clase y que los niños entiendan. Por
eso, es fundamental saber crear cuentos de este tipo para poder crear cuentos a
partir de las necesidades de los alumnos.
Para llevar a cabo el argumentos se pueden utilizar las
mismas técnicas que en la prosa.
Para esta creación voy a usar la técnica de binomio
fantástico, esta técnica consiste en escoger dos palabras sin relación aparente
e inventar una historia a partir de estas palabras.
Las palabras que voy a escoger son perro y maleta.
PIO Y ROSITA
NARRADOR: Pio es un perro muy curioso, es pequeñito y su
naricita parece un botón negro como la noche. Sus patitas son tan pequeñas que
cuando anda parece que vuela y sus ojos redonditos observan todo lo que hay a su
alrededor. Sus amitos le llevaban siempre de viaje a todas partes, hasta que de
tanto viajar se hizo amigo de rosita, la maleta de su amita. Un día, estaban en
el aeropuerto y mientras esperaban el avión se ponen a hablar.
PIO: Rosita, ahora que lo pienso, tu debes haber visto un montón
de ciudades preciosas.
ROSITA: Si, he visto sitios preciosos, es una pasada viajar
tanto y conocer tantos lugares.
PIO: ¡Yo también quiero viajar mucho y conocer muchos
lugares!
ROSITA: no te preocupes que los conocerás todos. Además, tú
tienes la suerte de que tus amitos viajan mucho y puedes ir con ellos.
PIO: Si viajan mucho, pero la mayoría de las veces me dejan
en un hotel para perros y a mi eso no me gusta nada…
ROSITA: Pero… ¿también te lo pasas bien allí no? ¿Con
amigos?
PIO: Si, pero yo quiero viajar y conocer nuevas ciudades y
amigos. Te imaginas tener un amigo en cada país.
ROSITA: Eso suena genial Pio, pero viajar tanto no te creas
que es super divertido. Además, tu por los menos tienes una familia, yo soy una
simple maleta que sirve para transportar el equipaje.
PIO: No digas eso Rosita…t para mi eres más que una maleta,
eres mi amiga y eso nunca cambiara.
ROSITA: Me alegro que me digas eso Pío, yo también te
considero un amigo de verdad. Me recuerdas a un perrito que conocí en Roma.
PIO: ¿Sí? ¿Como se llamaba?
ROSITA: Se llamaba Claudio, era un perrito pequeño, pero con
una fuerza interior tan grande que no habría entrado en mi maleta.
PIO: ¡Alaaa! Entonces era super fuerte…
ROSTA: Sí, Pio era muy fuerte. Un día, que estábamos en el
hotel esperando a que nos dieran la habitación, escucho una voz que me llama, y
era Claudio.
PIO: Pero como te llamo si no se sabía tu nombre.
ROSITA: Pues porque resulta que el padre de Claudio era uno
de mis mejores amigos que conocí en Florencia, hace mucho tiempo. Claudio se sabia
todas mis historias y su padre le había dicho como era yo y por eso me reconoció.
PIO: ¡Que fuerte! ¿Y que paso después?
ROSITA: Después yo me subí a la habitación y Claudio subió conmigo.
El perrito quería saber todo sobre su padre porque no había podido estar con él
y no le conocía mucho.
PIO: Ayy pobrecito… ¿pero el padre sigue vivo?
ROSITA: No el padre murió hace ya unos años. Claudio se
quedo muy triste cuando se entero y decidido honrarle con una sonrisa, por su
padre estaba siempre sonriendo y feliz.
PIO: ¡Qué historia más bonita Rosita! ¡Gracias por contármelo!
ROSITA: ¡De nada Pío! Un día, cuando vayamos a Italia te presento
a Claudio.
PIO: Ayyy si claro ojalá sea pronto.
ROSTA: ¡Ojalá!
Conclusión:
Este es uno de los blogs que mas me ha gustado hacer. Me encanta
la idea de enseñaros como creo yo mis propias herramientas para la enseñanza y
como se debe hacer. Creo que es una pasada crear tus propias historias. Gracias
a este blog he aprendido más a fondo como se crea un cuento en prosa, verso y dramática.
Creo que es una forma de conectar con la literatura y realmente conseguir formar
parte de ella y del aprendizaje de los más pequeños.
De esta forma los niños también ven la literatura como algo
divertido y no solo como la simpe acción de leer, que muchas veces les aburre.
Esta es una manera más dinámica de establecer un vinculo entre el niño y la
literatura, que es super importante en la sociedad.
Hola Inés! Las 3 creaciones que has realizado me parecen bastante interesantes y adecuadas a la técnica solicitada. Te felicito porque son muy buenas. Tan solo apuntar que faltaría relacionar las creaciones con la edad recomendada. En la creación en prosa apuntas que lo eliges para la edad de cinco años pero no aparece la argumentación. También faltaría incluir la creación del libro. El resto me ha gustado mucho. Espero te sirvan mis correcciones.
ResponderEliminarTeresa muchas gracias por tus correcciones, las tengo en cuenta :)
EliminarTeresa ya he corregido y ampliado la justificación de la edad que he seleccionado. La parte en la que dices que falta incluir la creación del libro, no se a que te refieres. Por eso no he corregido esa parte.
EliminarMuchas gracias por tu aportación :)
Muy bien, Teresa.
EliminarLas argumentaciones sobre la edad son regulares.
ResponderEliminarLa edad adecuada para la literatura (sea de autor, folclórica o creada por ti) no depende, en Infantil de la lectoescritura y, aunque es evidente que cuanto más mayores son los niños más atención prestan a lo que les leemos, no es un argumento válido ya que da la impresión de que no podemos leer cuentos a niños más pequeños.
Cuando crees cuentos, te tienes que fijar en el momento evolutivo, en los temas que les interesan, en lo que los motiva... y crear personajes que respondan a la psicología evolutiva de esa edad.
En el texto en verso no has usado encadenamientos. Versos encadenados son:
La actividad incluía el que conviertas en libro uno de los textos. Eso es lo que te dijo Teresa que te falta.
Por otra parte - y mucho más importante- tienes que recordar que la literatura no enseña. Su fin es artístico, no didáctico ni moralizador. Otra cosa es que el niño pueda aprender a partir de la interpretación que hace de ella.
ResponderEliminar